El sueño de Los Pumas 7’s de coronar una temporada brillante se desmoronó en las semifinales del Circuito Mundial de rugby seven. Hoy, el seleccionado argentino cayó ante España por 29-5 en Los Ángeles, en un partido marcado por errores propios y una expulsión temprana que condicionó todo el desarrollo del partido.
El inicio fue prometedor para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que estuvieron cerca de marcar en los primeros minutos. Pero la imprecisión les impidió capitalizar y, a partir de allí, el equipo español tomó el control. Con posesiones largas y buen ritmo, Los Leones golpearon primero con un try de Pol Plá. Luego, la expulsión de Santiago Mare por un tackle alto dejó a Argentina con un hombre menos justo antes del descanso. Eduardo López amplió la ventaja y el primer tiempo terminó 10-0 a favor de los europeos.
En el complemento, una tarjeta amarilla a Alejandro Laforga le dio una chance a Los Pumas, que aprovecharon para descontar gracias a una potente corrida de Luciano González Rizzoni, una de las figuras del torneo con cuatro tries. Sin embargo, los errores de manejo volvieron a pasar factura: un knock-on de Lautaro Bazán Vélez tras la salida frustró el intento de remontada.
Con el impulso recuperado, España no perdonó. Francisco Cosculluela apoyó un nuevo try y luego sumó la conversión para dejar el marcador 17-5. En los minutos finales, Tobías Sainz Trápaga cerró la historia con dos tries más, aprovechando pelotas sueltas y sellando una victoria histórica para los ibéricos, que nunca habían vencido a Argentina.
Los Pumas, que habían sido el mejor equipo de la fase regular, buscará ahora el tercer puesto frente a Nueva Zelanda, que fue ampliamente superado por Sudáfrica (31-5) en la otra semifinal. España, por su parte, irá en busca del título frente a los sudafricanos.
El camino de Los Pumas 7's en el Circuito Mundial de rugby seven
La participación albiceleste en Los Ángeles había comenzado con un sólido triunfo ante Gran Bretaña (33-26). Luego, se aseguró el pase a semifinales al vencer a Francia por 17-12, con una gran actuación de González Rizzoni. El cierre de la fase de grupos trajo la única derrota: 29-21 ante Sudáfrica, que relegó a Argentina al segundo puesto del Grupo A y lo emparejó con España en el cruce de semifinales.
Esta nueva caída deja al equipo nuevamente sin la corona, tal cual había ocurrido en la edición anterior en Madrid, en donde habían caído en la final con Francia, pese a haber dominado todo el año.